La discusión sobre los subsidios, sus alcances y los costos para que los colectivos circulen por la provincia mantienen en vilo a miles de tucumanos, que desde hoy deberán padecer 48 horas más de un paro de choferes, que dejará a la provincia sin colectivos. "No queremos aumentar el boleto", confesó Armando Cortalezzi, presidente del Concejo Deliberante de la capital.
Al ser consultado por las razones, el concejal fue claro. "Es el que menos tiene, es el más humilde. Los concejales queremos estar seguros sobre el estudio de costos".
Al insistir que no pueden quedarse con el pedido de la parte "más interesada", en referencia a los empresarios, Cortalezzi aseguró que "cualquier análisis está sujeto a la inflación. Hemos pedido estudios al municipio y a la Universidad (Nacional de Tucumán".
"En el Concejo no sabemos cuáles son los subsidios que llegan. No sé si sabrá el Municipio. El estudio de costos más profundizado es el del Municipio. El estudio siempre da mucho más alto del que damos en las tarifas. Hasta hace unos años era una vez al año, como las paritarias. Ahora se da cada tres meses y no queremos eso", insistió Cortalezzi, en medio de una discusión que involucró además a Walter Berarducci, secretario de Gobierno de la municipalidad, y a Jorge Berreta, representante de Aetat.
Los alcances de los subsidios, considerados insuficientes por los empresarios, fueron puestos en discusión y tanto Aetat como el municipio apuntaron contra el Gobierno provincial. "La Nación les transfirió responsabilidades, como el subsidio del transporte", aseguró Berarducci, que reforzó sus reclamos. "La Provincia no está asumiendo los compromisos que contrajo con la Nación", disparó.
"No es que la Nación no da subsidios. Lo que hizo fue transferirlos a los municipios y a las provincias", detalló el funcionario de la Municipalidad.